La Semana Santa al estilo Británico

by contributor · 3 comments

By Antonia
Photo credit: Zyllan

Si le preguntas a un niño del Reino Unido que significa para él la Semana Santa contestará “huevos de chocolate y conejitos”. Y es que allí no conocemos las procesiones ni los penitentes, los tambores de las bandas ni las lágrimas de la Virgen.

En cambio asociamos la Semana Santa, que llamamos ‘Easter’, con pollitos recién salidos del cascarón, liebres saltando locamente en los campos y huevos de chocolate, muchos huevos de chocolate. La liebre, o el conejo, y el huevo son los símbolos por excelencia de nuestro Easter. Y son símbolos mucho más antiguos de lo que se podría pensar.

La liebre fue el animal sagrado de la diosa Eastre (Ostara) a quien se rendía homenaje en la celebración más importante del equinoccio primaveral europeo alrededor del siglo 2 d.C.

Los huevos de colores asociados con la liebre han sido símbolos del ciclo de la vida y la fertilidad desde tiempos muy antiguos. Las raíces exactas de estos significados no se conocen, pueden datar incluso del principio de la civilización humana.

La iglesia cristiana temprana descubrió que, aunque los paganos estaban dispuestos a cambiar a sus dioses por un solo Dios, éstos no querían renunciar a sus días festivos y festivales. Entonces los clérigos asociaron e incorporaron ingeniosamente algunas prácticas y simbolismo paganos en las celebraciones cristianas.

Ya en tiempos cristianos el huevo podía representar la lapida de Cristo o incluso la piedra que taponaba su tumba y que fue rodada para descubrir que había desaparecido.

Ese ultimo significado cobra fuerza en una divertida tradición en la que participan los niños británicos. Pintamos huevos pasados por agua con colores y motivos alegres, luego salimos al campo, buscamos una colina, y los dejamos rodar cuesta abajo hasta que se rompa el cascarón.

Es a la vez una carrera para ver quién tiene el huevo ganador y una buena excusa para hacer una salida al campo primaveral en compañía de familiares y amigos, con picnic incluido. En algunos pueblos los niños y niñas hacen tocados especiales decorados con flores y cintas de raso de colores. Otra tradición consiste en esconder huevos o cestitas llenas de regalos y huevos de chocolate entre las plantas y arbustos de los jardines para que luego los niños los busquen. Todo el mundo sabe que ha sido la liebre o ‘Easter Bunny’ quien los escondió.

Happy Easter!

This website is provided for informational and entertainment purposes only and is not intended as a replacement or substitute for any professional financial, medical, legal, or other advice. By using this website, you signify your agreement to all terms, conditions and notices contained or referenced in our Terms of Use and Privacy Policy. If you do not agree with these terms and conditions, please do not use this website.

{ 3 comments… read them below or add one }

1 Antonia April 24, 2011 at 2:54 am

Thanks for posting this Corey – I wrote it for the nursery newsletter when we lived in Spain so it’s about the diffences between how we celebrate Easter in the UK and in (the south of) Spain.
Antonia

Reply

2 Marta April 24, 2011 at 9:30 am

How interesting. I love the different traditions and even inventing new ones. I guess Antonia doesn’t have a blog? Happy Easter!

Reply

3 Antonia April 7, 2012 at 7:45 am

As it’s Easter time I thought I’d bump this up in case anyone finds it useful.
Happy Easter!
http://mothertongue2.wordpress.com/

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: